01 abril 2016

Pocos españoles se sienten felices en su trabajo

Sólo el 22% de los españoles se sienten felices con su trabajo
Dicen que el trabajo realiza a la persona, pero no la hace feliz, al menos si esa persona es española. Sólo dos de cada diez españoles, en concreto el 22%, se siente feliz con su trabajo, frente al 78% que está descontento con su labor, según un estudio realizado por Trabajando.com-Universia, People First y Reputación e Innovación. Para determinar el grado de felicidad en el trabajo, se pregunta a los encuestados por sus posibilidades para conciliar, su confianza en las empresas que les emplean y las relaciones con sus compañeros, entre otras variables.

El 41,1% de los trabajadores están "muy en desacuerdo" con la afirmación de que sus empresas sí promueven políticas de conciliación familiar, mientras que el 18,8% asegura estar en desacuerdo. El 19% está de acuerdo o muy de acuerdo. Asimismo, la encuesta revela que el 28,7% de los españoles tienen buenos amigos en el trabajo; que más de la mitad desconfía de su empresa, y que la gran mayoría no sería fiel a su empresa si se le presentara otra oportunidad laboral.

El informe recoge datos de otros países, como Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Salta a a vista que los españoles son con diferencia los menos satisfechos con su trabajo. Los colombianos son los que más contentos se muestran, pues el 42% de los encuestados asegura ser feliz con su trabajo. Les siguen chilenos y mexicanos (39% en cambos casos), peruanos (35%) y argentinos (24%). En último lugar se sitúa España, sólo con ese 22% de trabajadores satisfechos.

Considerando todos los aspectos de su vida, el 48% de los españoles aseguran sentirse felices, porcentaje que vuelve a ser el más bajo entre los países participantes en el estudio. En Colombia, México, Perú y Chile más del 60% de los trabajadores se siente feliz con su vida en general, porcentaje que desciende hasta el 57% en el caso de Argentina.

SOMOS sindicalistas 20minutos