10 noviembre 2015

La Ley de Prevención cumple 20 años

20 años de la ley de prevención
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido este domingo su 20 aniversario en un escenario bien distinto al que la vio nacer, con una estructura productiva en la que ha ganado peso el sector servicios, en detrimento del sector primario, industrial y de la construcción. A partir de su promulgación, se pasó de un enfoque reactivo (reparar el daño una vez producido) a otro preventivo cuyo objetivo es conseguir el bienestar integral del trabajador, contemplándose no sólo los riesgos físicos, sino también los "mentales".

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es fruto de la transposición de una directiva comunitaria al ordenamiento jurídico español. Tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986, se cuestionó la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo vigente desde 1971, que tenía un perfil garantista, de atención al accidentado y reparación del año. La transposición de la directiva sobre riesgos laborales llegó con seis años de retraso. Finalmente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vio la luz el 8 de noviembre de 1995.

Entre enero y agosto de 2015 han fallecido 371 personas mientras trabajaban

Durante estos 20 años, la siniestralidad laboral ha experimentado variaciones dispares, con un aumento del 25% entre 1995 y 2000, para después descender hasta el año 2012. A partir de ahí, los accidentes laborales vuelven a crecer. “Las actuales tasas de paro, el aumento de la población ocupada, los incrementos de la contratación a tiempo parcial, junto con la inestabilidad laboral y la inseguridad, están produciendo que los avances que se habían conseguido en esta materia se estén tambaleando", denuncian sindicalmente.

De hecho, los últimos datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Empleo, correspondientes al periodo enero-agosto de este año, reflejan un aumento de los accidentes mortales del 3% respecto al mismo periodo de 2014, con 371 fallecidos. Entre enero y agosto se contabilizaron 311.977 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al número de siniestros registrado hasta agosto de 2014, cuando se produjeron 298.896 accidentes.

Nuevos riesgos en el trabajo

Aunque ahora hay menos trabajadores expuestos a los riesgos tradicionales, han surgido nuevos riesgos derivados de las nuevas formas de organizar el trabajo: subcontratas, externalización, incremento del autoempleo, mayor precariedad laboral, nuevas tecnologías y un mayor número de pymes, donde se producen más accidentes, son algunos de los factores que han modificado el escenario en el que se mueve la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A ello hay que sumar, denuncia UGT, el impacto que ha tenido la crisis económica en la prevención de riesgos laborales, pues ésta se ha empezado a percibir de nuevo como un coste en lugar de como una inversión. Así, aunque se ha avanzado en el reconomiento de las enfermedades profesionales, el sindicato advierte de que se está retrocediendo a niveles de 1999 y que es "apremiante" hacer aflorar las enfermedades laborales ocultas.