08 agosto 2015

Recomendaciones para desconectar del trabajo en vacaciones

Recomendaciones para desconectar del trabajo en vacaciones
El 28% de los trabajadores españoles no es capaz de desconectar del trabajo durante sus vacaciones, un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea, que alcanza el 25%. ¿Qué se puede hacer cuando uno, por responsabilidad o temor, no es capaz de desconectar del trabajo cuando se está de vacaciones? 

En estos casos, se aconseja al profesional que sea capaz de abstraerse del trabajo y dejar atrás los problemas laborales. De esta manera, disminuirá su nivel de estrés y se reincorporará a su puesto con energías renovadas y una mayor frescura, lo que deriva en un mejor rendimiento laboral. 

La empresa Randstad hace cinco recomendaciones para desconectar:

 Planificar detalladamente las vacaciones con el resto del equipo Uno de los aspectos más importantes para los profesionales en esta época es la capacidad de delegar sus tareas en aquellos miembros del equipo que cubrirán su periodo estival; de esta manera, la calidad del servicio no se resentirá. Para ello, se debe comunicar interna y externamente qué persona se encargará de la sustitución y dejarle la información clara y accesible para poder atender las necesidades que surjan. El empleado delegará su trabajo, si bien debe ser consciente de que otros delegarán en él en su momento. 

Cerrar temas antes de marcharse en las vacaciones 
La cantidad de temas pendientes que deja el profesional sin cerrar aumentan su preocupación durante sus vacaciones. Lo ideal es tener la agenda completamente limpia durante los días libres y prever el trabajo que habrá que continuar cuando vuelva de su periodo estival. 

El ejercicio físico ayuda a olvidarse de la rutina laboral y ordenar las ideas

Practicar deporte 
El ejercicio físico ayuda a olvidarse de la rutina laboral y ordenar las ideas.
A pesar de que durante el resto del año no se haya practicado con regularidad, las vacaciones aumentan el tiempo libre y suponen un momento ideal para comenzar con este saludable hábito. 

Redes sociales sí, pero para divertirse 
Las redes sociales suponen, para un gran número de profesionales, una extensión de su trabajo y una fuente de información vital. Sin embargo, en verano, es recomendable moderar su uso. Se pueden utilizar las redes sociales para contactar con amigos o familiares o para compartir los momentos especiales, pero siempre teniendo mucho ojo con lo que se publica en ellas. 

Apagar el móvil, al menos durante unas horas 
La implantación definitiva de los teléfonos inteligentes como una prolongación del brazo ha llevado a los trabajadores a convertirse en empleados "siempre conectados". Las vacaciones suponen el momento idóneo para mantenerlo apagado, al menos, durante unas horas al día. Esto ayudará al profesional a relajarse y desconectar del entorno laboral de manera definitiva.