24 agosto 2015

El 73% de los españoles tiene astenia por estrés

El 73% de los españoles tiene astenia por estrés
El 73% de los españoles asegura sentir con frecuencia falta de vitalidad y energía, lo que se conoce como "astenia". El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de ese cansancio de los ciudadanos que influye directamente en su vida laboral, familiar y social.
Así se refleja en el Estudio Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través de una encuesta en la que han participado 4.422 personas de toda España, de las que 419 eran médicos de familia, y que se ha presentado en rueda de prensa. 

A nivel autonómico, los andaluces son los que relatan un menor grado de cansancio y canarios los que más.

 Las tareas domésticas, los hijos o las preocupaciones laborales subyacen tras la astenia

En general, casi la mitad de la población encuestada habla de fatiga física y mental y son las mujeres las que más suelen sentir ambos tipos. Las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y las preocupaciones laborales son los factores que subyacen, ha explicado José Luis Llisterri, presidente de Semergen. 

La astenia, entendida como falta de vitalidad y energía, "es un concepto que manejamos mucho los médicos", ha explicado el doctor Llisterri. De hecho, un 30% de los motivos de consulta están relacionados con ella. 

No obstante, ha advertido de que "puede ser un cajón de sastre" y ha subrayado que la famosa "astenia primaveral" es un concepto que los médicos no tienen "muy claro". 

Aun así, las mujeres afirman sentirse más fatigadas en primavera. En cambio, para las personas jubiladas es el verano la estación del año en la que más sienten las consecuencias del cansancio, lo que se puede explicar por la medicación que toman. 

Apatía, cansancio y debilidad son algunos de los términos que muchas veces se manejan como sinónimo de astenia y que no deben confundirse, según el doctor Llisterri, quien ha señalado que toda persona que se sienta débil durante más de dos semanas debería acudir a su médico de familia. 

Del trabajo al cuidado personal 

La encuesta refleja que la falta de vitalidad repercute directamente sobre la vida laboral, familiar, social y el cuidado personal, por ese orden, ha indicado la doctora Marisa López, presidenta del Grupo de Nutrición de Semergen. 

"En lo que más repercute el cansancio es en el rendimiento laboral, sobre todo porque se pueden cometer errores y no cumplir con la tarea encomendada", ha subrayado. 

Hasta el 62% de los médicos reconoce sentir falta de vitalidad

Esto es especialmente importante en el caso de los médicos. Un 62% afirman sentir falta de vitalidad de forma esporádica (en la mitad de los casos, tanto física como mental). 

Un 38% de estos profesionales asegura que les influye en su día a día en la atención a los pacientes y en ocasiones puede ser la causa de errores en el diagnóstico. 

A este respecto, la doctora López ha destacado la presión asistencial a la que están sometidos los médicos, que influye a la hora de prestar una buena atención al paciente "en contra de nuestra buena praxis". 

También el doctor Llisterri ha incidido en el fenómeno del "médico quemado", que en un grado u otro afecta a un 75% de ellos. 

"Si a los pilotos les exigimos que no estén cansados, que estén frescos, al médico también hay que pedirle que no esté sometido a presión y estrés para que no esté mermada su capacidad de alerta". 

También el cansancio se refleja en la vida familiar. Casi un 80 % considera que afecta tanto a la pareja, como a las tareas del hogar y la relación con los hijos. 

Cambios vitales 

Para siete de cada diez, la astenia es responsable de cambios importantes en su vida social: un 70% abandona aficiones y hobbies, aunque solo un 17% deja de hacer deporte. El estado de ánimo se ve afectado asimismo por la falta de vitalidad. Cerca del 54% descuida su imagen. 

El estudio también incide en las causas del cansancio: un 74% lo atribuye al estrés, un 61% considera que es por dormir poco y un 43% lo achaca al trabajo. 

Las personas con menos estudios duermen más, al igual que las que tienen estudios medio-altos, en tanto que los que tienen una formación de grado medio (Formación Profesional o similar) son los que acarrean más problemas con el sueño. 

Llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, evitando fritos y comidas copiosas, y la práctica de ejercicio físico, son las recomendaciones de los médicos frente a la astenia. 

Aunque se pueden tomar complementos vitamínicos, la doctora López ha advertido de que no son recomendables de manera generalizada, ya que pueden provocar una hipervitaminosis con efectos colaterales.